Tras recorrer 2.400 kilómetros por los ríos Putumayo y Amazonas, finalizó la decimoquinta versión de la Operación Binacional Colombia - Perú, un esfuerzo combinado entre las Armada de estos dos países que, por 62 días, llevó salud y bienestar a las comunidades más apartadas de esta vasta región.
Esta misión, que inició el 21 de junio desde Puerto Leguízamo - Putumayo, contó con la participación de los buques colombianos ARC “TECIM Eddic Cristian Reyes Holguín”, ARC “Igaraparaná” y el “Bongo Hospital” y los buques peruanos “Cañonero Marañón” y “BAP Corrientes", con los cuales se logró beneficiar a 20.695 habitantes en 70 poblaciones de Colombia y Perú.
Durante esta travesía, en alianza con la Fundación Cardio Clinic, se realizaron más de 392 mil atenciones médicas, odontológicas, fisioterapéuticas y psicológicas. Además, se entregaron 10 toneladas de medicamentos donados por GENFAR a través del Banco de Medicamentos y se ofrecieron servicios de registro e identificación, así como capacitaciones en producción pecuaria, agroindustrial y en protección del medio ambiente, coordinado por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.
Con el apoyo de las fundaciones Fuerza Colombia, Fundación Caroyacu, Fundación Vet y Fundación Dra. Clown, se adelantaron actividades lúdico-recreativas para niños, jóvenes y adultos, que llenaron de alegría y esperanza a estas comunidades.
Cabe destacar que, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Fundación Abrazos del Alma, Fundación Manos Pintadas de Azul y la Fundación Minuto de Dios, se realizó la entrega de más de 60 toneladas de bienestarina y 30 toneladas de diversas donaciones, con las cuales se benefició a los más de 20 mil habitantes de esta región.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, reafirma su compromiso con el desarrollo de actividades y jornadas para la reconstrucción del tejido social y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más apartadas del país.
Autor: prensa – Armada de Colombia