Labores de control y registro del Ejército Nacional, junto a la Policía Antinarcóticos, en el municipio de La Plata, Huila, permiten incautar 308 kilos de marihuana.
Este resultado operacional se propina gracias a las labores de control territorial que adelantan los soldados de la Novena Brigada, quienes en su compromiso de debilitar la capacidad de la amenaza, golpean las finanzas de las estructuras ilegales, que utilizan las vías del departamento del Huila como una ruta de tránsito para transportar sustancias ilícitas entre los departamentos del Cauca, Caquetá y Putumayo.
Es así como el Batallón de Infantería N°26 Cacique Pigoanza, junto al Grupo Liviano de Caballería N°6, y la Policía Antinarcóticos, mediante puesto de control en la vía que comunica a los municipios de La Plata con Paicol, Huila, logran la incautación de 308 kilos de marihuana que eran movilizados en una camioneta en la que llevaban 60 paquetes de diferentes tamaños envueltos en papel negro con una sustancia verdosa con características similares a la marihuana. De igual forma, se halló en el vehículo un recibo de pago por valor de 600.000 pesos con sellos del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz. Es de mencionar que este estupefaciente provenía del departamento del Cauca.
En el automotor estaban dos sujetos de 20 y 22 años, quienes fueron capturados en flagrancia y puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, donde tendrán que responder por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el año 2024, la Novena Brigada ha afectado las líneas de financiamiento de las estructuras ilegales de forma directa, incautando a la fecha más de tonelada y media de marihuana valorizada en $2.320.912.500.
El Ejército Nacional continúa debilitando las finanzas de los grupos ilegales, neutralizando su accionar delictivo y evitando que estas sustancias psicoactivas lleguen a personas inocentes
Autor: Prensa - Quinta División del Ejército Nacional