Después de tres décadas, la Base Naval ARC Málaga recibe la honrosa visita del equipo de ingenieros suecos que realizó en el año 1989 la construcción de esta monumental obra ubicada al norte del puerto de Buenaventura, la cual fue puesta en servicio bajo el esquema de negocio de gobierno a gobierno con el Reino de Suecia.
Se trata de los señores Firman Hans Gunnar Krister, Director del Proyecto de construcción de la Base; Noren Hans Christer, Arquitecto y Director Técnico; Jansson Leif Gunnar, Jefe de Instalaciones y Jonefjall Claes Goran.
Los visitantes fueron recibidos por el contralmirante John Fabio Giraldo Gallo, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y el capitán de navío Javier Alberto Pitta Vargas, Comandante de la Base Naval ARC Málaga, quienes les hicieron un reconocimiento por el magnífico diseño y construcción de estas edificaciones.
Durante la visita, los cuatro ingenieros suecos hicieron un recorrido por las diferentes instalaciones de la Base, en el cual visitaron los buques, el Departamento de Buceo, el museo de artefactos semisumergibles y el monumento a las ballenas.
Y así, entre lágrimas y nostalgia, recordaron emotivos momentos vividos cuando diseñaban y construían esta unidad. También demostraron su admiración por el excelente mantenimiento de la infraestructura original y algunos cambios realizados a la misma.
Bien cabe resaltar que la Base Naval ARC Málaga, situada en un rincón del Pacífico colombiano, que muy pocos tienen el privilegio de conocer, es actualmente el centro de apoyo logístico de la Fuerza Naval del Pacífico y epicentro del planeamiento y desarrollo de operaciones de la Armada de Colombia, orientadas a la defensa y seguridad del país en el mar territorial que baña los Departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.
Fuente: Prensa – Armada de Colombia