De resaltar la localización de 8.547.285 matas de hojas de coca en 135 semilleros, 7.486.431 más que el 2019, sobrepasando la meta establecida en un 705,7 por ciento.
Otro indicador alcanzado en comparación al año inmediatamente anterior es el hallazgo de más de tonelada y media de clorhidrato de cocaína, superando un 125,4 por ciento.
Se destaca la captura de Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco, principal terrorista de la comisión de finanzas de la estructura criminal del individuo que se hace conocer con el alias de Gentil Duarte.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega con sus componentes Terrestre, Fluvial y Aéreo, mediante operaciones coordinadas con la Policía Nacional e Interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación, al finalizar el año 2020, presenta un positivo balance en cuanto a lo operacional como también en el ámbito de la Acción Integral y Apoyo al Desarrollo.
En lo concerniente a capturas, 159 sujetos fueron aprehendidos, quienes delinquían en estructuras armadas organizadas, delincuencia común organizada y narcotráfico; así mismo 14 individuos hicieron entrega voluntaria para someterse a la justicia y un sujeto fue muerto en el marco del desarrollo de una operación militar, se trata de Carlos Andrés Cortes Polania, conocido en el mundo criminal como alias Fercho, Chirujas o Barbie.
En cuanto a material de guerra, 93 armas de acompañamiento como de largo y corto alcance, 11.030 municiones y 113 proveedores, fueron incautados; 144 depósitos ilegales fueron puestos al descubierto por las tropas en el área de operaciones.
Otro enemigo silencioso al cual los hombres de tierra, agua y aire han tenido que enfrentar, han sido los explosivos. Es así como 1.355 artefactos de diferente tipo fueron ubicados y destruidos de manera controlada por el personal experto en el manejo de este material bélico. Entre tanto se incautaron 995 metros y 468 kilogramos de explosivo.
La lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico arroja importantes logros los cuales han permitido afectar todo eslabón de la cadena de este perverso negocio, en ese sentido, tres cristalizaderos y 118 laboratorios empleados para producir alcaloides fueron hallados, los cuales fueron destruidos. De otra parte, se localizaron 4.336 kilos de base y pasta base de coca, 7.109 galones de base y pasta base de coca en proceso, 12.912 galones de insumos líquidos, 83490 kilos de insumos sólidos y 26.451 kilogramos de hoja de coca.
Otra responsabilidad asignada por el Gobierno Nacional fue la erradicación de cultivos ilícitos, misión adelantada por las tropas al sur del departamento del Meta al igual que en Guaviare y Caquetá, logrando arrancar matas de hoja de coca sembradas en 3.376,6 hectáreas.
En lo que refiere a la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y el agua, los soldados e infantes de marina llevaron a cabo la siembra de 78.843 árboles de diferentes especies nativas del Meta, Caquetá y Guaviare, aportando con ello la reforestación de 78,84 hectáreas de bosques que fueron arrasados por economías ilícitas y criminales.
El esfuerzo de la Acción Integral ha sido importante en el presente año, en especial por todo el compromiso asumido en el marco de la pandemia del COVID-19, bajo los lineamientos estratégicos de la Operación San Roque, con la cual se brindó apoyo a las comunidades más recónditas de la jurisdicción. Es así como se hizo entrega de 10.410 mercados y realizaron 2.067 actividades de acercamiento a la población civil.
Entre tanto, más de 33.250 kilogramos de carga fueron transportadas en el avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana, para apoyar a los ciudadanos y en respuesta al requerimiento solicitado por la Gobernación del Meta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Finalmente, se avanzó significativamente en la estrategia del Gobierno Nacional de la Zona Futuro Chiribiquete y Parques Nacionales Aledaños, bajo el liderazgo de la Consejera para la Gestión y el Cumplimiento, Alejandra Botero Barco, funcionaria que integró toda la oferta estatal y la llevó a los territorios en pro de los 13 municipios de Guaviare, Caquetá y Meta que hacen parte de esta Zona Futuro.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Omega