La iniciativa estatal también lleva a cabo la estructuración de un Convenio Marco con el Ministerio de Salud, el Departamento de Prosperidad Social, INVIAS y el Ministerio de Educación para el desarrollo de obras civiles por parte de Ingenieros Militares.
Actualmente, se están identificando centros educativos ubicados en zonas de conflicto con el fin de establecer rutas escolares alternas seguras para garantizar el acceso a la educación y la protección de los estudiantes.
El sector privado acompaña este plan a través de la Fundación Manos Unidas por el Campo que apoyará la comercialización, el manejo poscosecha y otras etapas de la cadena de producción.
En el marco de la estrategia del Gobierno Nacional ‘Misión Cauca’ se realizó la entrega de las primeras 200 hectáreas de frijol que beneficiarán a 900 personas del municipio de Argelia, quienes, gracias al trabajo articulado de las entidades del Estado, contarán con proyectos productivos que mejorarán sus condiciones de vida.
Esta intervención integral del territorio permite la sustitución de cultivos ilícitos y el paso al desarrollo de economías legales y sostenibles, que asegurarán todos los pasos de la cadena, desde la siembra hasta su comercialización.
De acuerdo con la viceministra para las políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez Rivas, con ‘Misión Cauca’, se busca acompañar la ofensiva militar y policial contra los grupos armados organizados con el ingreso de la oferta institucional y nuevas oportunidades para los campesinos.
“La paz no es posible sin la transformación económica de los territorios, estamos fortaleciendo el sector productivo de esta región, por eso esperamos trabajar de manera conjunta con las comunidades, para que se asocien y así cambiarle la cara a Argelia; no sólo las armas van a lograr el cambio, hay que construir estado”, agregó.
Adicional a esta entrega, en una segunda fase, se destinarán 300 hectáreas más para beneficiar a 1.700 personas, de estas, 100 hectáreas se destinarán a la siembra de 500.000 plántulas de café y árboles nativos, lo que contribuirá a la restauración de los ecosistemas de la región y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.
Otro de los esfuerzos de esta acción conjunta es la construcción de los viveros de Argelia y del Batallón José Hilario López en Popayán, que presentan avances de un 80% y 30% respectivamente y se espera que suministren material vegetal de calidad con la certificación del ICA para garantizar la calidad de las semillas.
Por otra parte, el mayor general, Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto N°2 del Ejército Nacional, insistió en la necesidad de reemplazar cultivos ilícitos como la coca por nuevas cadenas agrícolas.
“Por la mata de coca, estructuras de los grupos armados organizados están en la región y esto trae desgracias como el reclutamiento de menores, que utilizan para proteger las ganancias que deja la hoja. Los soldados estamos comprometidos con la paz, por eso, el principal objetivo es la protección de las comunidades” manifestó el oficial.
Finalmente, el comandante de la Tercera División del Ejército, Brigadier General Federico Mejía, añadió que las Fuerzas Militares no van a salir del Cañón del Micay, “vamos a avanzar con profundidad y contundencia, no los vamos a dejar solos, esto es el primer paso para nuevas y mejores oportunidades para Argelia” señaló.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional