Autoridades civiles y militares atienden alrededor de 460 indígenas de la comunidad El Brazo, Posamanza, Boroboro y Bacurru Purru, quienes se desplazaron hasta el sector del Valle del municipio de Bahía Solano en el departamento del Chocó, tras el hecho de violencia ocurrido el pasado jueves en el que murió uno de sus miembros.
De acuerdo con la información suministrada por la Personería Municipal de Bahía Solano, se pudo establecer que la comunidad denunció la muerte de un integrante de su resguardo, al parecer perpetrado por Grupos Armados Organizados.
Ante estos hechos, el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, convocó un consejo extraordinario de seguridad para tomar las medidas necesarias que permitan restablecer el orden público en la zona.
Durante la reunión el mandatario local junto con representantes de la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades municipales analizaron la situación y generaron una serie de compromisos para garantizar el retorno de las familias.
Tropas del Batallón de Infantería de Marina No.23 desarrollan operaciones militares ofensivas y unidades del Grupo Aeronaval realizan sobrevuelos en la zona que permitan ubicar e identificar a los responsables del crimen y a los demás Grupos Armados Organizados que delinquen en el área, con el fin de impedir su accionar delictivo, para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad que permitan el retorno de la población a sus territorios.
La Armada de Colombia reitera la presencia sostenida de sus tropas con el fin de proteger los derechos humanos de las comunidades indígenas y contrarrestar el accionar delictivo de los diferentes grupos al margen de la ley, que pretenden alterar la tranquilidad en esta región. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en la línea gratuita 147 disponible las 24 horas del día.
Fuente: prensa – Armada de Colombia