Unidades de la Armada de Colombia y de la Dirección General Marítima atendieron, una emergencia ante el encallamiento y hundimiento de un velero en el sector de Puerto Velero en aguas del departamento del Atlántico.
La emergencia fue reportada por un pescador, quien dio a conocer la información sobre el incidente en el que presuntamente dos personas habrían fallecido.
De inmediato, la Fuerza Naval del Caribe activó el protocolo de búsqueda y rescate en coordinación con la Capitanía de Puerto de Barranquilla y desplegó una Unidad de Reacción Rápida - URR de Guardacostas de Barranquilla; al llegar al lugar se logró avistar el velero “Corona IQ”, de bandera sueca, encallado en el sector de la costa sin ocupantes en su interior.
En coordinación con el gremio marítimo y autoridades locales se realizaron labores de auxilio e inspección ante la emergencia. Buzos de la Armada de Colombia verificaron el velero hallando un cuerpo en la costa, que presuntamente haría parte de la tripulación. Posteriormente el cadáver fue extraído por personal de bomberos y de la Sijín para adelantar los actos urgentes.
Una vez verificada la base de datos y registros de la Dirección General Marítima – Dimar, se determinó que el velero no tenía ningún reporte de navegación ni permisos autorizados de zarpe o arribo en la jurisdicción marítima de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, por lo cual adelanta con las autoridades de la bandera del velero, las acciones que permitan establecer información detallada sobre el itinerario y datos de la tripulación.
Al momento continúa la búsqueda coordinada con buzos de la Armada de Colombia y una unidad de reacción rápida en la zona del siniestro.
En el cumplimiento de la misión constitucional, la Fuerza Naval del Caribe continuará desarrollando actividades en pro de la salvaguarda de la vida humana en el mar.
Autor: prensa - Armada de Colombia