Gracias a las labores de articulación y apoyo entre la Armada de Colombia, la Fiscalía General de la Nación Seccional Sucre, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, en el departamento sucreño se unifican esfuerzos para adelantar campañas de prevención y sensibilización frente a los delitos que atentan contra la libertad personal.
Las oportunas campañas de prevención lideradas por el Gaula Militar Sucre de la Armada de Colombia con el apoyo del Gaula Militar Elite Conjunto Nacional No.1, así como las denuncias de la ciudadanía, han evitado que los sucreños de manera especial el gremio de ganaderos, comerciantes y hoteleros sean víctimas de extorsión.
Con el desarrollo de estas actividades, este año se ha evitado que los ciudadanos paguen 581 millones de pesos producto de estas actividades extorsivas en diferentes modalidades, siendo el secuestro exprés o la modalidad para requerir falsos servicios, la más utilizada.
Recientemente las autoridades hicieron presencia en el sector de El Palito, ubicado en el municipio de San Onofre, el cual ha sido golpeado por los diferentes grupos al margen de la ley, quienes intimidan a la población civil. Allí, se capacitó a la población con talleres y asesorías preventivas en las que se hizo énfasis en las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este delito e invitarlos a que se vinculen a las diferentes campañas de denuncia para contrarrestar el accionar delictivo de estos grupos.
Este acercamiento entre la comunidad y la institucionalidad contribuye a fortalecer el acceso a la justicia y propiciar la disminución de los efectos negativos de este tipo de delitos, así como aportar en la reducción de los índices de criminalidad en el departamento.
A través de la campaña institucional Yo No Pago, Yo Denuncio, liderada por el Gaula Militar, se ha logrado estrechar vínculos directos y de confianza con las organizaciones gremiales y de comercio, quienes han creado una conciencia de denuncia frente a los delitos que atentan contra la libertad personal. En este sentido se han desarrollado 48 encuentros con ganaderos, docentes, comerciantes, hoteleros y transportadores, capacitando a 2.447 de sus miembros, a quienes se les dan a conocer las medidas de seguridad y autocuidado.
Así mismo, se han desarrollado 87 asesorías a víctimas de extorsión, y más de 250 puestos de control psicológicos y plan presencia donde se promociona la línea antiextorsión 147, la cual se encuentra disponible las 24 del día.
Fuente: prensa – Armada de Colombia