En una operación coordinada entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional se logró la captura de alias “Cupian” en el Distrito de Buenaventura, quien es señalado de ser presunto integrante del Grupo Delincuencial Organizado “Banda Local”, dedicada a la comisión de delitos como secuestro, extorsión, desplazamiento forzado y hurtos en el mar.
Los hechos tuvieron lugar en el sector Viento Libre Sur, ubicado en el barrio Piedras Cantas de la comuna número cuatro de la ciudad portuaria, hasta donde llegaron miembros del Gaula Militar de Buenaventura adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2, unidades de Guardacostas de Buenaventura y efectivos de la Unidad Básica de Investigación Criminal y la Unidad Nacional de Intervención Policial, para dar con el paradero de este sujeto, sobre quien recaía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.
Al momento de la captura, este sujeto de 26 años se encontraba departiendo con un grupo de personas, y al notar la presencia de las autoridades intentó escapar, pero gracias a la experticia de las unidades y el alto nivel de entrenamiento se impidió que lograra su cometido.
Esta operación coordinada se convierte en un duro golpe a este Grupo Delincuencial Organizado, pues alias “Cupian” es capturado por segunda vez en menos de seis meses. La primera ocasión se remonta al pasado mes de mayo donde fue capturado por el delito de fabricación tráfico y porte de armas, por lo que las autoridades judiciales le dictaron medida de aseguramiento de detención domiciliaria, condición en la que siguió desarrollando actividades delictivas, coordinando extorsiones, homicidios en la modalidad de sicariato, secuestros, desplazamientos forzados y hurtos en el mar.
Una vez más, la Fuerza Pública reafirma su compromiso con el bienestar y seguridad de los Bonaverenses, afectando a estos grupos al margen de la ley que con su actuar delictivo, constriñen a la población civil. Es por esto que se invita a la comunidad a continuar denunciando en las líneas gratuitas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día, aportando información que permita asestar duros golpes a estos Grupos Delincuenciales Organizados.