Por este individuo se ofrecía una recompensa de hasta 1000 millones de pesos. En la misma operación fue capturada una mujer quien sería su compañera sentimental y uno de sus escoltas.
En la vereda La Herradura, zona rural del municipio de Barbosa, norte de Antioquia, tropas del Ejército Nacional neutralizaron, en las últimas horas, al sujeto señalado de ser alias Cabuyo, máximo cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura 36. En la misma operación fue capturada la mujer, quien sería su compañera sentimental, presunta integrante de la misma estructura criminal, así como uno de sus escoltas, conocido con el alias de Jairo.
Con 29 años de edad, Cabuyo era el sujeto más buscado del departamento de Antioquia, un individuo por el que las autoridades ofrecían hasta 1000 millones de pesos de recompensa.
Información de inteligencia indica que este sujeto llevaría más de 12 años integrando la estructura criminal. Durante este tiempo habría cometido múltiples acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, como también casos de desaparición forzada y homicidios selectivos.
Acciones terroristas de relevancia en Antioquia
Alias Cabuyo sería el responsable de la desaparición y asesinato de un grupo de geólogos de la empresa Continental Gold Compues Tapor, en el corregimiento Lomas de Ochalí, del municipio de Yarumal, en septiembre del 2018.
Así mismo, habría liderado la desaparición forzada y asesinato del líder social Didier Humberto Agudelo, en la vereda La Frijolera, del municipio Campamento, en febrero del 2020.
Además, está señalado de perpetrar acciones terroristas en las vías del departamento, quemando vehículos de transporte público por el no pago de extorsiones.
Alias Cabuyo tenía al mando más de 80 hombres de la Estructura 36, con injerencia criminal en los municipios de Anorí, Cáceres, Campamento, Amalfi, Guadalupe, Angostura, Briceño, Valdivia, Tarazá y Yarumal, Antioquia.
En desarrollo de la operación también se incautó un fusil AK-47 y dos armas cortas, al igual que munición y proveedores.
El Ejército Nacional ratifica su compromiso con la seguridad de los antioqueños y continuará realizando operaciones militares para neutralizar el accionar criminal de los grupos al margen de la ley.