"En su oportunidad, en la inspección de Los Pozos, Caquetá, se los repetí a ellos [los policías], también se los dije a los miembros del Ejército Nacional, esta es una acción que debe destacarse y por eso la condecoración que hoy otorgamos, que tienen por centro la defensa de los Derechos Humanos, que con su comportamiento asumieron en esa oportunidad".
Así lo sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, en la ceremonia de reconocimiento donde fueron impuestas las condecoraciones al personal de la Fuerza Pública que resultó afectado, y de manera póstuma, a la familia del subintendente Ricardo Arley Monroy Q.E.P.D., asesinado en los hechos ocurridos durante la primera semana de marzo en Los Pozos, Caquetá.
“La condecoración que otorgamos el día de hoy, tienen por centro la defensa de los derechos humanos. No hay duda que con heroísmo actuaron policías y soldados en estos hechos que asumieron de manera sobresaliente, sobresaliente para enfrentar el peligro o la adversidad que se presentaba”, destacó el ministro. Durante su intervención, el Ministro Velásquez, sostuvo también que los integrantes de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO, y del Ejército Nacional, demostraron carácter, fuerza, valor, disciplina, y una formación: "arriesgaron, sin duda, con profesionalismo y humildad, sus vidas para salvaguardar y no arriesgar las de la población comprometida en aquellos hechos".
A su vez, el Ministro recordó el dialogo que tuvo con los 79 policías después de su liberación, sobre la indignación que debían sentir por las humillaciones y vejámenes de que fueron objeto por parte de algunos de sus captores, y subrayó que la respuesta que obtuvo por parte de ellos, le "asombró" por la madurez que revelaban estos jóvenes. "Decían: estamos preparados para no reaccionar ante las provocaciones, más bien, intentamos persuadirlos para que se tranquilizara y así poder asegurar nuestra integridad".
"Sin embargo, también de manera muy lamentable, y lo expresamos en su oportunidad, y también lo reiteramos hoy a toda la familia del subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto. Digo, muy lamentable, haberse producido su muerte, su homicidio, y que a ellos la seguridad de nuestro acompañamiento siempre y que la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa estarán atentos para cualquier necesidad, requerimiento que tengan también", manifestó el Ministro.
Durante la ceremonia fueron impuestas 116 condecoraciones: la medalla militar Ministerio de Defensa Nacional, en categorías gran oficial y servicios distinguidos, al personal que se destacó por el respeto a los Derechos Humanos y aporte significativo en la protección del orden público y la convivencia; además de la medalla al valor y servicios distinguidos de la Policía Nacional, en reconocimiento a las virtudes que, en actos relacionados con la defensa, conservación y restablecimiento del orden público dentro del territorio nacional, por circunstancias que demuestren una actitud valerosa.
Dentro de las condecoraciones impuestas se encuentran 79 policías (incluído el comandante de Policía Caquetá), 36 militares que integran el Batallón de Operaciones Terrestres No. 2, y el homenaje póstumo al subintendente Arley Monroy Q.E.P.D.
Autor: comunicación sectorial - Ministerio de Defensa Nacional