Con una reunión de alto nivel entre las delegaciones de las Armadas de Brasil, Colombia y Perú, realizada en Leticia, Amazonas, inició oficialmente la Operación BRACOLPER 2026, el ejercicio naval combinado más antiguo de la región amazónica, que durante más de cinco décadas ha fortalecido la cooperación, la interoperabilidad y la confianza entre las tres Marinas para enfrentar de manera coordinada las amenazas que afectan la seguridad de la triple frontera amazónica.
La ceremonia de apertura fue presidida por el señor Vicealmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán, Jefe de la Jefatura de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada de Colombia, acompañado por el señor Contralmirante Alfonso Córdoba García, Comandante de la Fuerza Naval de la Amazonía. Participaron igualmente el señor Vicealmirante André Luiz de Andrade Felix, Comandante del 9.º Distrito Naval de la Marina de Brasil, y el señor Vicealmirante Percy Antonio Pérez Bramosio, Comandante General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú.
La Operación BRACOLPER 2026 se desarrollará en tres fases: iniciará en Colombia, continuará en Perú y finalizará en Brasil. Como una tradición que ha acompañado este ejercicio durante más de cinco décadas, cada fase coincide con las conmemoraciones de independencia de los tres países, permitiendo que las Marinas participantes acompañen los actos protocolarios y fortalezcan los lazos de amistad, cooperación e integración que las unen.
Durante la fase liderada por Colombia, las tripulaciones desarrollarán ejercicios navales combinados, jornadas de apoyo a la comunidad y participarán en la conmemoración del Día de la Independencia Nacional, fortaleciendo sus capacidades de interoperabilidad, mando y control, comunicaciones tácticas y respuesta frente a amenazas transnacionales y escenarios de asistencia humanitaria.
En esta edición, la Fuerza de Tarea Multinacional recorrerá 5.563 kilómetros por los ríos Amazonas, Putumayo, Solimões, Negro y Nanay, consolidando uno de los despliegues fluviales combinados más importantes de la región. Esta navegación permitirá fortalecer el entrenamiento conjunto, el intercambio de conocimientos y la coordinación entre las tres Marinas, reafirmando su compromiso con la seguridad fluvial, la protección de la Amazonía y el bienestar de las comunidades ribereñas.
Para BRACOLPER 2026, la Armada de Colombia participa con la Patrullera de Apoyo Fluvial ARC "TECIM Eddic Cristian Reyes Holguín"; la Marina de Brasil con el Navio-Patrulha Fluvial "Raposo Tavares", el Navio-Patrulha Fluvial "Amapá" y el Navio de Assistência Hospitalar "Soares de Meirelles"; mientras que la Marina de Guerra del Perú participa con el B.A.P. "Castilla" y el B.A.P. "Río Yavarí". Estas unidades, junto con los componentes de Infantería de Marina de las tres naciones, integran la Fuerza de Tarea Multinacional que desarrollará las operaciones combinadas durante el ejercicio.
Con este operación, las Armadas de Brasil, Colombia y Perú reafirman su compromiso con la protección de la cuenca amazónica, el fortalecimiento de la seguridad regional y la cooperación internacional, consolidando una Fuerza de Tarea Multinacional preparada para responder de manera coordinada frente a las amenazas transnacionales y contribuir al bienestar de las comunidades que comparten este territorio estratégico.
Autor: prensa - Armada de Colombia