El Comando General de las Fuerzas Militares

Es la entidad de más alto nivel de planeamiento y dirección estratégica para las instituciones castrenses del país. Bajo su égida y faro están el Ejército Nacional de Colombia, la Armada Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana.

De sus dependencias emanan las directrices y las políticas de mando para los soldados de tierra, de mar y de aire, en estricto y cabal cumplimiento de la misión prevista en el artículo 217 de nuestra Constitución Nacional.

“Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”, reza en uno de sus apartes nuestra Carta Magna al hacer referencia específica al rol de las instituciones armadas colombianas.

Misión
Visión
Principios
Valores

Objetivos
​​​​​​​

1. Contar con una autonomía estratégica y capacidad disuasiva creíble y sostenible para actuar de forma efectiva y simultánea en más de un escenario.

2. Alcanzar y mantener la superioridad en el desarrollo de todas las operaciones conjuntas y combatir las nuevas expresiones de crimen organizado, a través de la integración de las capacidades y roles militares.

3. Proyectar la perdurabilidad institucional robusteciendo los mecanismos de protección de la Fuerza y el respeto por los DD.HH. y DIH.

4. Ser sostenibles con los recursos asignados en procura de mantener la efectividad y transparencia institucional.

5. Contribuir al desarrollo sostenible del país y apoyar los mecanismos de restitución de tierras, mediante el empleo de las capacidades militares.

6. Ser un referente a nivel regional e internacional en la lucha contra las amenazas transnacionales y el crimen organizado, participando activamente en la política exterior del País.

Funciones
​​​​​​​

    a)    Coordinar las fuentes Militares sus medios para la ejecución de la guerra a través de la cadena de mando establecida.
    b)    Asesorar al presidente de la Republica, al ministro de Defensa y al Consejo Superior de Defensa Nacional en los asuntos militares.
    c)    Preparar los documentos primarios y segundarios pertinentes, relativos a la Seguridad y Defensa Nacional, en el orden interno y externo.
   d)    Preparar los planes necesarios para desarrollar las políticas emanadas del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
   e)    Integrar y sincronizar las acciones de las Fuerzas Militares para contribuir a la acción unificada del Estado.