En desarrollo de una operación coordinada entre la Armada de Colombia y Policía Nacional, se logró la incautación de 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína a bordo de una motonave de bandera liberiana, en el sector Bahía Colombia, en Turbo, Antioquia.
Gracias a información de valor de Inteligencia de la Policía Nacional, Unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá y la Policía Antinarcóticos lograron ubicar 20 bultos que al parecer contenían sustancias ilícitas en un contenedor a bordo del buque mercante que tenía como destino Italia.
El material hallado fue transportado hasta la Instalación Portuaria Zungo y posteriormente al Departamento de Policía de Urabá, donde se practicaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas – PIPH, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.
Se estima que el precio del alcaloide supera los 36 millones de dólares comercializada en el mercado europeo.
Durante la operación no se registraron capturas, pues al parecer este buque habría sido contaminado sin conocimiento de los tripulantes, por parte de organizaciones narcotraficantes que delinquen bajo esta modalidad, para posteriormente ser recuperada por un enlace o cómplice de este delito en alguno de los puertos de escala.
Como parte del compromiso en la lucha contra el narcotráfico, la Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales que contribuyan a cerrar espacios a las organizaciones que pretenden hacer un uso ilegal de las aguas del océano Atlántico, al tiempo que ratifica su lucha frontal en contra de los factores de inestabilidad que atentan contra la seguridad y la vida en la región.
Fuente: prensa – Armada de Colombia