Tropas de la Armada Nacional verifican la información recibida por parte de un integrante de la comunidad del caserío de Curiche Nuevo del municipio de Juradó, en Chocó, así como del Personero Municipal de Juradó, sobre la supuesta presencia de integrantes del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, que estaban amenazando a los habitantes del sector.
Una vez recibida la información, las tropas que se encontraban realizando operaciones en la zona, se trasladaron hasta el sector donde se ha indagado con la comunidad y las diferentes autoridades como la Policía Nacional, la Alcaldía de Juradó y la Defensoría del Pueblo, sin confirmación de dicha información.
Desde el mes de septiembre, la Armada Nacional realizó el lanzamiento de la operación ‘Armadura’ para cerrar las rutas del narcotráfico que son disputadas por los grupos armados organizados del ELN y el ‘Clan del Golfo’, en el departamento del Chocó, realizando un despliegue de tropas, unidades marítimas y fluviales que fortalecieron las operaciones en la región norte de este departamento.
Las operaciones han sido realizadas especialmente en los sectores de Punta Brava, Punta Ardita, Punta Piña, Curiche, Guarín, Coredó, Patajona, Aguacate y Octavia, en el municipio de Juradó, lugares convertidos por los grupos armados organizados como corredores del narcotráfico y sobre los cuales se sostiene una fuerte ofensiva con operaciones que han dado duros golpes al narcotráfico y han garantizado la protección de comunidades vulnerables y cobijadas por alerta de riesgo inminente de la Defensoría del pueblo.
La Armada Nacional solicitó a las autoridades competentes como la Alcaldía de Juradó, la Personería, la Policía Nacional, la Defensoría, entre otras, la realización de una reunión que permita la verificación de dicha situación y la implementación de estrategias para esclarecer los hechos, así como la protección integral de la población.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones que permitan salvaguardar la vida humana de los habitantes del Litoral Pacífico. Así mismo, atenderá los llamados de las comunidades afrodescendientes e indígenas que se sientan en peligro.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios