En menos de 24 horas, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado 2.365 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el Pacífico sur y norte, evitando que a las organizaciones narcotraficantes ingresaran más de 78 millones de dólares.
Un nuevo golpe a las organizaciones narcotraficantes en el Pacífico colombiano fue propinado por la Armada Nacional, durante una operación de control fluvial en un estero de difícil acceso, ubicado en el área general del municipio de Bajo Baudó en Chocó, donde las tropas localizaron una lancha con doble fondo que contenía el alcaloide y combustible, cuando era custodiada por tres sujetos que huyeron del lugar, al notar la presencia del personal militar.
La información de inteligencia militar condujo a las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico, hasta el sector San Miguel en el Bajo Baudó, donde los tres sujetos se encontraban a bordo de la embarcación y al notar la presencia de las tropas huyeron del lugar, abandonando un proveedor de pistola calibre 9 milímetros con 13 cartuchos y un radio VHF con antena.
Inmediatamente, las tropas se desplegaron y realizaron un registro perimétrico localizando en el área un sujeto que tenía en su poder un celular y $741.000 pesos en efectivo. El sujeto fue capturado y conducido junto con la embarcación hasta las instalaciones de la Armada Nacional en el municipio de Pizarro, donde el personal militar al inspeccionar la embarcación le encontró un doble fondo, en el cual estaban ocultos siete costales con 340 paquetes, al parecer de alcaloide.
El alijo y el capturado fueron trasladados en una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico hasta el municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, y puestos a disposición de la Sijin de la Policía Nacional, quienes le practicaron a los paquetes incautados la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 326 kilogramos. El capturado fue entregado a la Fiscalía de Buenaventura para su respectivo proceso de judicialización.
El alcaloide que tendría un valor superior a los 10 millones de dólares en el mercado internacional, pertenecería al grupo armado organizado “Clan del Golfo” que lo enviaría a Centroamérica.
La anterior incautación, fue realizada en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, por la unidades marítimas, aéreas y equipos de vigilancia de alta tecnología de la Armada Nacional, cuando en una lancha modificada o de bajo perfil, tripulada por cuatro sujetos, entre ellos un mexicano, un ecuatoriano y dos colombianos, transportaban 2.039 kilogramos de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica.
La Armada Nacional ratifica la lucha permanente contra todas las estructuras al servicio del narcotráfico en la región, realizando operaciones ofensivas que afecten las finanzas de estos grupos al margen de la ley que delinquen en el Pacífico colombiano.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios