Bogotá. Con el fin de garantizar la protección del medio ambiente, evitando la tala indiscriminada, el aprovechamiento y comercialización ilegal, además de la desaparición de especies maderables nativas del país, la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial, ha logrado la incautación en el presente año de 4.796 metros cúbicos de madera.
Por su parte en el año 2017 se lograron incautar 15.694 metros cúbicos de las especies como el Caimito, Chane, Nuanamo, Lechero, Cativo, Gomo Rojo, Perillo y Serrapio, entre otras, en diferentes zonas del territorio nacional, especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá, Sucre y Bolívar, las cuales estaban siendo transportadas en embarcaciones de manera ilegal, sin los permisos ambientales requeridos para el transporte de acuerdo con la normatividad vigente.
La madera incautada ha sido puesta a disposición de las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales en el país. Cabe mencionar que la tala indiscriminada de árboles conduce a la deforestación, afectando el equilibrio ecológico y la biodiversidad que influyen directamente en la protección de las cuencas hidrográficas en el sur del país.
Según el decreto 1791 de 1996 por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal para la explotación maderera en Colombia, el transporte de este material en el territorio nacional debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización.
La Armada Nacional a través de sus unidades a flote, continuará desarrollando operaciones ofensivas para garantizar la protección del medio ambiente, evitando la tala indiscriminada, el aprovechamiento y comercialización ilegal, además de la desaparición de especies maderables nativas del país, y le recuerda a las diferentes empresas y asociaciones transportadoras de madera, cumplir con la reglamentación establecida por el Gobierno Nacional, así como portar los respectivos permisos y documentación emitida por las corporaciones regionales ambientales.
Fuente: Armada Nacional.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios