Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, en desarrollo de una operación de búsqueda y rescate, lograron localizar y brindar asistencia a una embarcación pesquera, tripulada por cuatro personas, que había quedado a la deriva tras sufrir fallas mecánicas, en área general de Nuquí, Chocó.
Luego de tres días de infructuosa búsqueda por parte de un ciudadano, quien habría recibido la información de que la embarcación de nombre Montesiano, reportó la pérdida de propulsión, quedando a la deriva en el sector de Cabo Corrientes; hizo un llamado de alerta a las Unidades de las Estación de Guardacostas de Bahía Solano, quienes de inmediato, desplegaron la operación de búsqueda y rescate, empleando patrones de acuerdo con las últimas coordenadas donde fue vista la motonave.
De forma simultánea, a través del Sistema Integrado de Control, Tráfico y Verificación Marítima Cerro Mutis, los uniformados intentaron establecer comunicación con la embarcación por VHF Marino, sin obtener respuesta alguna.
Tras cuatro intensas horas de búsqueda, las Unidades de Guardacostas lograron localizar la embarcación, a 57 millas náuticas de la costa de Bahía Solano, en área general de Nuquí, Chocó, donde al llegar y acceder a la embarcación, se logró verificar el estado de salud de sus cuatro tripulantes, quienes se encontraban en buenas condiciones, y a quienes posteriormente les brindaron hidratación.
El pesquero y su tripulación, fueron remolcados hacía el muelle de Bahía Solano, con el apoyo de una motonave particular, siendo escoltados por una Unidad de Guardacostas, quienes velaron por la seguridad e integridad de las cuatro personas durante todo el trayecto, hasta puerto seguro.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico seguirá velando por la seguridad integral marítima y la protección de la vida humana en el mar, al tiempo que invita a la ciudadanía a continuar reportando cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o el VHF marino canal 16.
Fuente: Fuerza Naval Del Pacífico