Este es el tercer semisumergible incautado en menos de tres semanas, logrando afectar en más de 205 millones de dólares las finanzas de las organizaciones narcotraficantes transnacionales, en este período de tiempo.
En lo corrido del 2023, la Armada de Colombia ha evitado que un total de 13 artefactos ilegales tipo semisumergibles lleguen a sus puertos de destino, gracias a los permanentes controles marítimos, fluviales y costeros.
La Armada de Colombia en el desarrollo de una operación de control del mar y seguridad marítima integral, enmarcada en el Plan Estratégico de Campaña Conjunto “Ayacucho”, interceptó un semisumergible de 17 metros de largo, cuando navegaba en aguas del Pacífico sur colombiano con destino a Centroamérica.
El artefacto ilegal de color azul, tripulado por tres hombres de nacionalidad colombiana, fue detectado por las unidades de la Armada de Colombia desplegadas en el Océano Pacífico, las cuales de manera rápida y contundente realizaron la interdicción marítima de la embarcación.
Los sujetos que se encontraban a bordo, al notar la presencia de los Marinos de Colombia intentaron abrir válvulas y hundir el semisumergible con la carga, sin éxito alguno, ya que el personal militar lo impidió logrando salvaguardar la vida de los tres hombres, recuperando la embarcación y el cargamento.
Posteriormente, al realizar la verificación del semisumergible, el personal militar halló en su interior 125 bultos negros, los cuales fueron trasladados a bordo de un buque de la Armada que se encontraba en la zona.
Los sujetos, el semisumergible y el material fueron llevados hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas en el distrito de Tumaco – Nariño, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI procedió a realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH al alijo, confirmando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 2.410 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los hombres fueron dispuestos ante la Fiscalía General de la Nación, en virtud de lo establecido por la Ley 1311 de 2009, donde se tipifica como presunto delito el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles o sumergibles con penas entre 6 a 14 años.
Del mismo modo, el artefacto ilegal, junto al alijo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con este contundente golpe la Institución Naval evitó que más de 81 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico, y la comercialización de más de seis millones de dosis.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas e interinstitucionales para desplegar todas sus capacidades logísticas y operacionales con el fin de contrarrestar el actuar delictivo de las diferentes organizaciones narcotraficantes.
Autor: prensa - Armada de Colombia