En el desarrollo de una operación coordinada, llevada a cabo entre unidades de la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación con apoyo del Gaula Militar Magdalena, se desarticuló una estructura presuntamente vinculada al delito de tráfico de drogas ilícitas en Bolívar y Magdalena.
La operación fue desarrollada de manera simultánea en las ciudades de Cartagena (Bolívar) y Santa Marta (Magdalena), donde las unidades judiciales del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía e integrantes de la Armada de Colombia dieron cumplimiento a las órdenes de captura contra cinco sujetos, emitidas por el Juzgado 10 Penal de Cartagena.
Los capturados son sindicados de coordinar el envío de clorhidrato de cocaína a diferentes destinos en Centroamérica y Europa, pertenecerían a una organización que se habría especializado tanto en la contaminación de contenedores antes de su ingreso a las instalaciones portuarias de la ciudad de Cartagena, como posterior al zarpe de las embarcaciones a través del método de “Trepadores”, donde accedían de manera inadvertida a las embarcaciones en movimiento.
Entre los capturados se encuentran alias “Samario” y alias “Raymundo” presuntos cabecillas de la organización y enlaces internacionales; así como alias “Cotorro”, “Chino” y “Yesith”, quienes se encargarían de las coordinaciones logísticas, acopio y transporte de estupefacientes.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones interagenciales, conjuntas y coordinadas que permitan la afectación directa de grupos criminales y organizaciones narcotraficantes que afectan la estabilidad de la región.
Autor: prensa - Armada de Colombia