La coordinación de unidades marítimas y aéreas, permitió el exitoso desarrollo del simulacro de atención de emergencia en el mar.
Con la activa participación de unidades a flote y aéreas de la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe, en coordinación con tripulantes de la Estación de Tráfico Marítimo de Cartagena, se llevó a cabo el simulacro de búsqueda y salvamento marítimo en la bahía interna.
Este tipo de ejercicios permite el reentrenamiento de las unidades para la atención oportuna de emergencias, en especial en épocas de fin de año, donde aumenta la presencia de embarcaciones y de turistas en la ciudad heroica.
De ese modo, la interacción entre unidades de Reacción Rápida de Guardacostas, con un helicóptero del Grupo Aeronaval del Caribe y comunicación permanente con la Torre de Control de Tráfico Marítimo se logró atender la emergencia simulada de una embarcación con cuatro personas a bordo y fallas en altamar.
Cabe mencionar que la puesta en marcha de estos simulacros le permite al país cumplir con las normas adoptadas a nivel mundial, entre ellos el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el mar (SOLAS) y el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR).
La Armada de Colombia continuará poniendo a disposición de la seguridad marítima sus capacidades logísticas y humanas, con el fin de minimizar los impactos ocasionados por las emergencias en el mar, al tiempo que invita a la comunidad de navegantes a implementar las medidas de seguridad entre las que se encuentran el correcto uso del chaleco salvavidas, y la verificación mecánica y de equipos de comunicaciones de las embarcaciones.
Fuente: prensa – Armada de Colombia