En un trabajo coordinado entre la Armada de Colombia y la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras, se logró la incautación de 2.521 kilogramos de langosta, las cuales fueron extraídas de manera ilegal en aguas colombianas limítrofes con Honduras, en cercanía a la Isla Cayo Serranilla, en el departamento de San Andrés y Providencia.
La Fragata Misilera ARC ‘Caldas’ en desarrollo de operaciones de control marítimo, detectó un pesquero hondureño de nombre ‘Del Caribe I’, que transitaba en aguas colombianas. La motonave dejó varios pescadores abandonados y emprendió la huida tras advertir la presencia de los tripulantes de la Institución Naval.
La tripulación de este pesquero se negó a colaborar con la Armada de Colombia para realizar los procedimientos de visita e inspección, por lo que se estableció comunicación con las autoridades marítimas de Honduras, quienes indicaron que la embarcación contaba con autorización de pesca en aguas de ese país, más no en aguas colombianas.
Siendo plenamente identificados, y ante la presión y disuasión militar, la embarcación hondureña con su tripulación emprendió la huida fuera de aguas colombianas. Posteriormente, gracias a las denuncias y evidencias brindadas por la Institución Naval donde se constataba la faena de pesca en aguas de Colombia, las autoridades marítimas de Honduras realizaron los procesos sancionatorios correspondientes.
Fue así como la embarcación ‘Del Caribe I’ fue inspeccionada en su país y al no contar con los documentos exigidos por las autoridades competentes para el ejercicio de la actividad de pesca en aguas colombianas, la Dirección General de Pesca y Acuicultura de Honduras — DIGEPESCA registró y certificó a la Dirección General de la Marina Mercante de ese país; la incautación de los más de 2,5 toneladas de langosta.
Este resultado se produce en el marco de la cooperación internacional y en cumplimiento del Plan Bicentenario ‘Almirante Padilla’, combatiendo los delitos transnacionales que atentan contra el medio ambiente y la integridad territorial, en desarrollo de operaciones de soberanía y control marítimo adelantadas por unidades a flote de la Armada de Colombia en la región insular, protegiendo los derechos históricos de pesca del pueblo raizal.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará velando por la seguridad del territorio marítimo y terrestre bajo su responsabilidad; y garantizará la soberanía de la Nación apoyando a los organismos del Estado en la ejecución de las funciones establecidas por el Gobierno Nacional.
Fuente: prensa – Armada de Colombia