Este nuevo golpe al narcotráfico está avaluado en más de seis millones de dólares.
Los efectivos controles en el mar adelantados por las unidades de la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, permitieron la incautación de 174 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tendrían como destino Centroamérica, en el desarrollo de dos operaciones, en el Valle de Cauca.
La primera incautación se dio a 13 millas náuticas de Punta Bonita, Valle del Cauca, de acuerdo con información de inteligencia suministrada, por el Buque ARC José María Palas. Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura llegaron al sitio, donde detectaron un cilindro color negro de material PVC de 3.7 metros de largo, encontrando en su interior 42 paquetes negros, que de acuerdo con la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) arrojaron positivo para un peso neto de 42 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Así mismo, guiados por Inteligencia Naval, en coordinación con la Policía Nacional y la SIJIN, en el Sector de Limones, en Bahía interna de Buenaventura, una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Buenaventura, que adelantaba operaciones de control del mar sobre este sector detectó otra embarcación tripulada por tres sujetos colombianos. Al momento de la verificación, la tripulación halló cuatro bultos con 134 paquetes rectangulares.
Los costales, la embarcación y los sujetos, fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), los cuales arrojaron positivo para 132 kilogramos de clorhidrato de cocaína; estas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes junto a los capturados, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Con esta incautación la Fuerza Naval del Pacífico llega a las 143 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en lo corrido del año. Seguiremos de manera sostenida, combatiendo el flagelo transnacional del narcotráfico afectando toda su cadena de producción y logística, contribuyendo de esta forma al bienestar de las comunidades, al desarrollo social de la región y a la consolidación del territorio nacional.”, expresó el capitán de Corbeta Rodrigo Quintero, Comandante encargado de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.
Fuente: prensa – Armada de Colombia