Un adulto mayor de 60 años de edad se encontraba entre los rescatados.
La operación se desarrolló a altas horas de la noche y bajo condiciones meteomarinas adversas.
Una unidad de superficie de la Armada de Colombia rescató a tres pescadores ecuatorianos, quienes llevaban cinco días a la deriva en aguas del océano Pacífico, luego de que la embarcación en la que zarparon de Salinas - Ecuador a realizar faena de pesca, presentara fallas en sus motores. Las personas fueron encontradas a 114 kilómetros de la costa de Ecuador.
La operación de búsqueda y rescate inició luego de que la Patrullera Oceánica ARC “Victoria” detectara un contacto por radar, mientras hacía tránsito por aguas ecuatorianas, llevando como destino Valparaíso - Chile. Después de acercarse al punto, la tripulación avistó a tres personas realizando señales de auxilio, por lo cual se procedió a bajar máquinas y atender la emergencia en el mar.
Tras varias maniobras, los Marinos de Colombia lograron salvaguardar a los tres hombres, sujetando el pesquero en emergencia a un costado del buque, con el fin de brindarles primeros auxilios y verificar su estado de salud. Entre los tripulantes de este bote ecuatoriano tipo langostera, de nombre “Mar del Plata”, fue encontrado un adulto mayor de 60 años de edad.
La Institución Naval procedió a comunicarse y realizar coordinaciones con el centro de operaciones de la Armada de Ecuador, quienes destacaron unidades de Guardacostas hasta un punto de encuentro (Rendez-Vous) en el océano Pacífico. Los pescadores y la embarcación fueron entregados a las autoridades ecuatorianas, quienes los llevaron a puerto seguro en su país.
La Armada de Colombia seguirá disponiendo sus capacidades logísticas y talento humano, a la vez que continuará desarrollando operaciones navales, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar. Así mismo, ratifica su compromiso con la aplicación y respeto de los tratados internacionales, relacionados con el uso común de los espacios marítimos.
Autor: prensa – Armada de Colombia