En una rápida y oportuna reacción, unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco salvaguardaron la vida de 13 personas, quienes naufragaron luego que la embarcación en la que se desplazaban desde las Playas de Bocagrande hasta el casco urbano de Tumaco, tuviera una emergencia minutos después de haber zarpado.
Los hechos se registraron cuando la Torre de Control y Tráfico Marítimo de la Capitanía de Puerto de Tumaco, recibió un llamado por parte de la comunidad informando el naufragio de una embarcación tripulada por 20 pasajeros, entre los que se encontraban propios y turistas, en el sector de Bocagrande. De inmediato, fueron desplegadas dos Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco y un Bote de Apoyo Fluvial del Batallón de Infantería de Marina No.40, quienes llegaron al sector del suceso, dando inicio a la operación de búsqueda y rescate.
Una vez en el lugar, los Marinos e Infantes de Marina lograron rescatar con vida a 13 personas y ponerlas a salvo a bordo de las unidades de Guardacostas. Así mismo, se pudo establecer que las siete personas restantes lograron nadar hasta la playa, donde fueron encontradas en buenas condiciones.
Los 13 rescatados fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas en Tumaco, donde recibieron atención médica por parte de un equipo de profesionales de la salud del Establecimiento de Sanidad Militar de la Armada de Colombia, quienes confirmaron que dos personas registraron contusiones leves y una persona presentó hipotensión, sin embargo, fue estabilizado en el lugar.
“Veníamos saliendo de la bocana y la lancha se nos volteó por una ola muy grande. Le damos gracias a Dios, a la Armada Nacional, a los Guardacostas... la rapidez de ellos gracias a Dios, nos salvó la vida”, expresó Carlos Alberto Castillo, una de las personas rescatadas.
Por su parte, el Comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco, Capitán de Corbeta Sergio Rueda afirmó: “El llamado oportuno de la comunidad y el uso del chaleco salvavidas permitió que nuestra reacción fuera oportuna y que, cuando llegáramos al área el personal estuviera con vida… Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de la vida humana en el mar”.
Fuente: prensa – Armada de Colombia