La Fragata Misilera ARC Independiente, Corbeta Misilera ARC Almirante Tono y Submarino ARC Tayrona de la Fuerza Naval del Caribe, hacen parte del entrenamiento regional.
En aguas internacionales, unidades de la Fuerza Naval del Caribe adelantaron la realización de ejercicios combinados con la Armada de los Estados Unidos y la Marina de Guerra del Perú, dando continuidad a los entrenamientos con unidades de la Cuarta Flota de los Estados Unidos responsables de las operaciones en el Caribe, América Central y América del Sur, quien se vinculó con dos aeronaves tipo patrullero marítimo. En esta oportunidad el entrenamiento contó con la participación del submarino peruano BAP Pisagua.
Esta iniciativa tuvo como objetivo incrementar el nivel de interoperabilidad entre las Armadas de Colombia, Estados Unidos y Perú, en las capacidades de guerra naval a través del planeamiento y ejecución de ejercicios de entrenamiento, potencializando las habilidades de las unidades con el fin de estar preparados para enfrentar la amenazas regionales y globales.
En el caso de la Armada de Colombia, permitió fortalecer las nuevas capacidades con que cuentan las Unidades de la Fuerza Naval del Caribe, adquiridas recientemente.
La Armada de Colombia continuará como referente regional, estrechando los lazos de cooperación internacional y el entrenamiento, elevando el nivel de respuesta para las acciones que permitan garantizar la seguridad y la defensa de las áreas bajo su responsabilidad.
Fuente: prensa – Armada de Colombia