Gracias al trabajo articulado entre la Armada de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, el Acuario del Rodadero de Santa Marta, junto a los pescadores de la zona, el fin de semana rescató un manatí desorientado en el sector de Bahía Concha en el departamento del Magdalena.
La operación inició cuando pescadores del sector encontraron al manatí en malas condiciones de salud, debido a que se encontraba nadando con dificultades por su bajo de peso y por unas heridas en su aleta caudal, por lo cual procedieron a informar a las autoridades y de inmediato se desplegaron Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de Santa Marta quienes en articulación con diferentes entidades ambientales, rescataron de manera oportuna al mamífero y lo transportaron hasta las instalaciones del Acuario Rodadero para estabilizarlo y prestarle los primeros auxilios.
Al momento el manatí se encuentra en recuperación y rehabilitación en las instalaciones del Acuario, con un monitoreo y control permanente por parte de las autoridades ambientales del distrito.
Es importante resaltar que, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, los manatíes tienen una tasa reproductiva baja y su periodo de gestación es de aproximadamente 12 meses. Una hembra tiene en promedio una cría cada cinco años, por lo que la especie se encuentra clasificada en peligro de extinción. Así mismo, está protegida por la resolución 574 de 1969, que establece una veda completa de su caza.
La Armada de Colombia se encuentra comprometida con la protección y conservación del medio ambiente, en especial de las especies vulnerables, y continuará fortaleciendo el trabajo articulado que permita generar entornos de respeto por la fauna y flora en el Caribe colombiano.
Autor: prensa - Armada de Colombia