En Colombia esta especie se encuentra en peligro de extinción, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El compromiso de la Armada de Colombia con la protección del medio ambiente es permanente, por ello se lograron liberar en su hábitat natural a 640 tortugas Terecay en la laguna La Venturosa, zona rural del municipio de Puerto López, Meta. La actividad fue planeada, coordinada y ejecutada con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), la Policía Ambiental, la Alcaldía municipal y el Colegio Agropecuario local.
Para evitar su caza indiscriminada, estas especies habían sido recuperadas por un habitante de la región, quien realizó el seguimiento y monitoreo de cada uno de los huevos hasta su eclosión. Luego de tres semanas de nacidas, fueron trasladas por el personal de la Armada de Colombia, en compañía de funcionarios de Cormacarena, la Policía Ambiental, la Alcaldía municipal de Puerto López y el Colegio Agropecuario local hasta la laguna La Venturosa, donde fueron liberadas y devueltas a su hábitat natural, siguiendo todos los protocolos establecidos para su protección.
La tortuga Terecay, conocida científicamente como 'Podocnemis unifilis', se encuentra en las cuencas y lagos de la Amazonia y la Orinoquia en países como Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. En nuestro país, habitan en los departamentos del Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, así como en las zonas hidrográficas de los ríos Amazonas y Orinoco.
Esta especie es abundante en Colombia, según Cormacarena este tipo de tortuga es usado ilegalmente como mascotas, son objeto de caza indiscriminada para el consumo humano de sus huevos y su grasa es extraída para la elaboración de aceites y ungüentos con fines medicinales. Por este motivo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según la resolución 1912 del 2017, incluyó esta especie dentro de las especies en peligro de nuestro país.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Oriente, ratifica su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente, desarrollando operaciones que protejan la fauna y flora del país.
Fuente: prensa – Armada de Colombia