En la última semana, han sido incautados 2.932 kilogramos de alcaloides, evitando que cerca de 99 millones de dólares ingresaran a las organizaciones de crimen transnacional.
En desarrollo de diferentes operaciones de control y seguridad integral marítima, adelantadas por las unidades de la Armada de Colombia desplegadas en el Pacífico colombiano, se incautaron 1.543 kilogramos de estupefacientes en aguas adyacentes a los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.
En la primera operación, la cual contó con apoyo de una aeronave de los Estados Unidos, se llevó a cabo una persecución a una lancha sospechosa en el Valle del Cauca, en la cual los Marinos de Colombia encontraron a tres sujetos, dos de nacionalidad panameña y un colombiano. Al interior de la embarcación, el personal militar halló 30 bultos y dos paquetes rectangulares de diferentes formas y tamaños con posibles sustancias ilícitas, por lo cual fueron transportados a bordo de una Unidad de Reacción Rápida hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde las autoridades judiciales determinaron que transportaban 987 kilogramos de marihuana.
En la segunda operación, desarrollada en el departamento del Chocó, la unidad de Guardacostas interceptó una embarcación tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana, quienes llevaban paquetes parecidos a los utilizados por las organizaciones criminales para el transporte de alcaloides. Después de conducirlos hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, la autoridad competente practicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, que arrojó positivo para 495 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El tercer caso se registró en Bahía Málaga, cuando unidades de la Armada de Colombia detectaron dos bultos sospechosos flotando en el mar. El personal militar realizó la inspección, hallando al interior 59 paquetes rectangulares al parecer con estupefacientes, que fueron transportados en una Unidad de Reacción Rápida hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura. En el lugar, las autoridades judiciales establecieron que contenían 61 kilogramos de marihuana.
Los cinco sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Con esta incautación la Institución Naval evitó que se comercializaran cerca de un millón y medio de dosis de alcaloides en las calles del mundo.
La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades para contrarrestar el actuar de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano.
Autor: prensa – Armada de Colombia