Los dos sujetos quienes incumplieron con lo ordenado en el decreto presidencial 412 de 2020, fueron expulsados del país por Migración Colombia.
En el desarrollo de operaciones marítimas, Unidades de la Armada de Colombia sorprendieron a una embarcación con tres sujetos, dos de ellos de nacionalidad ecuatoriana, desarrollando faenas de pesca ilegal en aguas del pacífico sur nariñense, incumpliendo con el cierre de fronteras ordenado en el artículo 1 del Decreto Presidencial 412 de 2020, como parte de las medidas adoptadas para evitar la propagación y contagios de COVID-19 en Colombia.
Como parte de los estrictos controles adelantados en la zona de frontera colombo-ecuatoriana, Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco y el Buque ARC José María Palas, interceptaron la motonave tipo flepper, donde un colombiano y dos hombres de 40 y 43 años de edad provenientes de Esmeraldas – Ecuador, se encontraban desarrollando actividades de pesca de forma irregular, en el área general de Majagual, en Tumaco - Nariño.
Cumpliendo con todas las medidas del protocolo sanitario, las Unidades de la Armada de Colombia movilizaron la embarcación junto con los sujetos hasta el Muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde los dos extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Los hombres fueron expulsados del país y entregados a las autoridades ecuatorianas, en la Estación de Guardacostas Móvil Río Cuyabero de Ecuador.
Así mismo, dentro del procedimiento se realizó la incautación de 114 kilogramos de pesca que posteriormente fueron puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP. De igual forma, la motonave fue inmovilizada y puesta a disposición de la Capitanía de Puerto de Tumaco – Nariño.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, ha fortalecido los controles en el mar, dando cumplimiento a las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional, manteniendo el cierre de fronteras. Así mismo, ratifica su compromiso con el bienestar y seguridad de todos los colombianos, durante esta pandemia mundial.
#QuedateEnCasa #CorazónAzuLado #EstáEnTusManos.
Fuente: Prensa – Armada de Colombia