Este año, cerca de 75 toneladas de cocaína han sido incautadas por la Fuerza Naval del Caribe.
Un nuevo golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico propinó la Armada de Colombia con el desarrollo de una operación marítima, en la que se logró incautar 1.079 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados en un bote a 28 millas náuticas al noroeste de Cerro Águila, en Necoclí, Antioquia.
La incautación se produjo gracias a información de Inteligencia Naval en un trabajo coordinado con Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá, quienes interdictaron la embarcación tipo Go Fast tripulada por un colombiano y dos nicaragüenses, la cual tenía como destino Centroamérica, hallando en su interior 43 costales y un paquete, que al parecer contenían sustancias ilícitas. Durante la incautación se hallaron una pistola, un proveedor, 11 cartuchos y 700 galones de gasolina.
El material y los tres sujetos fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas – PIPH, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.
Esta operación constituye un duro golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, evitando el ingreso de más de 36 millones de dólares a las estructuras logísticas de estos grupos al margen de la ley.
La sustancia ilícita, el material incautado y los sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Estos últimos deberán responder por el delito de tráfico de estupefacientes.
La Armada de Colombia a través de sus Unidades adscritas a la Fuerza Naval del Caribe, continuará desarrollando operaciones ofensivas que contribuyan a cerrar los espacios marítimos a las organizaciones al margen de la ley que pretenden hacer un uso ilegal de las aguas del océano Atlántico, al tiempo que ratifica su lucha frontal en contra del narcotráfico.
Fuente: prensa – Armada de Colombia