La Armada de Colombia, logró la incautación de 642 kilos de pescado de la especie Calophysus macropterus, en una operación de control fluvial y fronterizo sobre aguas del río Amazonas, en el área general de Caño Yahuarcaca, zona rural del municipio de Leticia, departamento de Amazonas.
La operación adelantada por el Comando de Guardacostas del Amazonas, adscrito a la Fuerza Naval del Sur, permitió la interdicción de una embarcación, con un hombre de nacionalidad colombiana, quien venía navegando con el pescado desde Brasil. El material fue incautado debido a que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, prohibió la captura, la comercialización y acopio en todo el territorio colombiano de la especie Calophysus macropterus, conocida como pez mota, mapurito, simi o comegente, por los altos niveles de mercurio que posee.
La pesca incautada fue puesta a disposición de la autoridad competente. Durante la operación no se presentaron capturas.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de control fluvial y fronterizo en cumplimiento a lo ordenado por el Gobierno Nacional, tomando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar la propagación del virus COVID-19 en territorio amazónico, al tiempo que ratifica su compromiso con la protección de sus recursos naturales.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la protección de las comunidades y continuará desarrollando operaciones de registro, control fluvial y fronterizo sobre los ríos de la Amazonía con el fin de proteger sus recursos naturales, a la vez que invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones criminales que afectan de forma irreparable el ecosistema amazónico.
Fuente: Prensa – Armada de Colombia