Cerca de 1.600 millones de pesos dejaron de recibir las organizaciones al servicio del narcotráfico con la incautación de este alijo.
Un duro golpe a las finanzas de los Grupos Armados Organizados fue propinado por la Armada de Colombia en una operación conjunta con el Ejército Nacional, coordinada con la Policía Nacional e Interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en la que se incautaron más de 500 kilogramos de marihuana que eran transportados por dos sujetos a bordo de una embarcación en el sector de Punta Chontaduro, sobre el río Guapi del municipio de Guapi, Cauca.
La incautación se produjo gracias a la rápida reacción y despliegue efectivo de tropas de Infantería de Marina, quienes con información de inteligencia lograron realizar la interdicción de una embarcación, al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura 30 Rafael Aguilera, de la comisión que delinque bajo el control de alias Moringo, la cual fue abandonada por los dos sujetos al notar la presencia de las tropas.
Durante la inspección a la embarcación, los uniformados hallaron 20 bultos sellados con una sustancia vegetal similar a la marihuana en su interior, los cuales fueron transportados hasta el puesto de mando del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42 en donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, arrojando positivo para marihuana con un peso neto de 561 kilogramos.
El alijo que de acuerdo con información de inteligencia pretendía ser transportado a Centroamérica, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
La Armada de Colombia avanza en el desarrollo de operaciones de registro, control y seguridad a lo largo de todo el litoral Pacífico colombiano para contrarrestar las actividades ilícitas de las organizaciones de crimen transnacional y los factores de inestabilidad que afectan la región. Igualmente, invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico llamando a las líneas 147 y 146 disponibles las 24 horas.
Fuente: prensa – Armada de Colombia