Gracias a la implementación de permanentes controles marítimos durante el desarrollo de operaciones marítimas, con el fin de velar por el uso legal del mar Caribe, unidades de la Armada de Colombia lograron la incautación de 128 metros cúbicos de madera, transportados de manera ilegal a bordo de una embarcación en Turbo, Antioquia.
La operación tuvo lugar en el puesto de control ubicado en el muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde unidades de la Armada al inspeccionar la embarcación de nombre ‘Río Acandí’, hallaron la carga de madera tipo aserrado, que de acuerdo con el concepto emitido por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, Corpourabá, tendría un valor de 59 millones de pesos.
En el momento de la verificación, los tripulantes de la embarcación no presentaron la documentación que acreditara la procedencia de la madera y el salvoconducto vigente para el transporte.
Con la incautación de esta madera, que fue puesta a disposición de Corpourabá, autoridad ambiental en la región, se evita el aprovechamiento ilegal y la desaparición de especies maderables que son nativas de la región, contribuyendo a la desaceleración de la deforestación causada por su extracción.
La Fuerza Naval del Caribe continuará desarrollando operaciones con el fin de garantizar el uso legal y la protección de los recursos naturales, al tiempo que reitera su compromiso de velar por la conservación del medio ambiente en las áreas bajo su responsabilidad.
Fuente: Fuerza Naval del Caribe