La Armada de Colombia en desarrollo de operaciones de registro y control fluvial, en el marco de la lucha que sostiene en el sur del país contra las organizaciones narcotraficantes de los Grupos Armados Organizados Residuales, logró la incautación de un artefacto tipo parásito, que se encontraba adherido a una embarcación, que navegaba por el río Putumayo, en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.
Gracias a información suministrada a través de la Red de Participación Cívica de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, hombres de la Fuerza Naval del Sur, realizaron la inspección a la embarcación tipo remesero, que era tripulada por cuatro personas, entre ellas una mujer de 38 años; cuando detectaron un artefacto fluvial tipo cilindro, de 14 metros de largo por 1,5 metros de diámetro, adherido al costado derecho del casco. Al interior del artefacto, fueron hallados ocultos 1.649 paquetes rectangulares de una sustancia con características similares a alcaloides.
El artefacto fue inspeccionada minuciosamente, encontrando que su interior contenía 1.663 kilogramos en bloques compactos de marihuana, de acuerdo con la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, realizada por la Policía Judicial. Junto al alcaloide, en uno de los paquetes, fue hallada una pistola calibre 9 milímetros con 10 cartuchos.
Este cilindro, contaba con sistemas de inyección de aire y agua, que por medio de válvulas, le permitía hundirse o flotar en el agua. El valor estimado de construcción de este artefacto, es de aproximadamente 25 millones de pesos colombianos. Se presume que la marihuana incautada pertenecía al Grupo Armado Organizado residual Estructura 48 y tenía como destino Brasil, donde tendría un valor aproximado de 10 mil millones de pesos colombianos.
Ésta, es la segunda vez que es hallado por la Armada de Colombia un artefacto tipo parásito navegando por las aguas del río Putumayo. El primer artefacto fue hallado en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior, en que eran transportados 700 kilográmos de marihuana.
Los cuatro individuos capturados de nacionalidad colombiana, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras el material incautado será destruido de forma controlada, en el lugar del hallazgo.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones con el fin de cerrar espacios fluviales a las organizaciones narcotraficantes que pretenden hacer uso ilegal de los ríos en el sur colombiano.
Fuente: Fuerza Naval del Sur