En el marco de las diferentes operaciones de control marítimo y fluvial que adelantan las unidades de la Armada de Colombia, durante este año se han rescatado y liberado 48 animales en el departamento de Nariño.
Un total de 48 especies de fauna han sido rescatadas por unidades de la Armada de Colombia destacadas en el Pacífico sur colombiano, con el propósito de aportar a la protección de la vida, agua y biodiversidad.
En primer lugar, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.4 se recuperaron 41 tortugas de diferentes especies, las cuales fueron halladas a bordo de distintas embarcaciones inspeccionadas en los municipios de Tumaco, Iscuandé, El Charco, y Olaya Herrera, ubicados en el departamento de Nariño.
Atrapadas entre redes de pesca se encontraban las tortugas que cuidadosamente y de manera oportuna los Marinos de Colombia liberaron. Los reptiles fueron puestos a disposición de la Policía de Carabineros y de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, con el propósito de verificar su estado de salud y regresarlas a su hábitat.
Del mismo modo, rescataron dos osos perezosos, un mono araña, una iguana y un puercoespín, los cuales fueron hallados en peligro de muerte dentro de cinco costales de colores a bordo de dos embarcaciones en los municipios de Iscuandé y Sanquianga. El personal de la Institución Naval realizó la incautación de los animales, teniendo en cuenta que estas especies se encuentran en vía de extinción según la resolución 0192 del 2017 expedida por el Ministerio del Medio Ambiente. Los mamíferos fueron atendidos por el personal médico veterinario, y posteriormente liberados en su entorno natural.
Por último, en El Charco - Nariño, las tropas de la Armada de Colombia junto al Centro Ambiental de la Costa Pacífica lograron la recuperación y posterior liberación de una Boa Constrictor que se encontraba merodeando por el casco urbano del municipio, así mismo realizaron charlas de sensibilización a la población referente al cuidado y protección estas especies.
Cabe mencionar que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, el tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después del tráfico de drogas, el de armas y el de personas, lo cual ha generado un desequilibrio y una pérdida significativa en la biodiversidad. La Armada de Colombia comprometida con la conservación del medio ambiente, continuará desarrollando operaciones que permitan la conservación y protección de la fauna, velando por el control y vigilancia sobre los mares y ríos del Pacifico Nariñense, contrarrestando de manera efectiva aquellas prácticas ilegales que atenten contra los ecosistemas y los recursos naturales.
Autor: prensa - Armada de Colombia