En una reciente operación de control y seguridad integral marítima, la Armada de Colombia llevó a cabo un procedimiento de interdicción a una embarcación de bandera ecuatoriana, que navegaba de manera irregular por aguas adyacentes al departamento de Nariño, con dos tripulantes ecuatorianos y un colombiano, quienes, al parecer, estaban culminando su faena de pesca en la zona.
Durante la inspección a la motonave, se evidenció la presencia de pesca ilegal en aguas colombianas, por lo que los individuos fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas Primaria de Tumaco, el puerto más cercano, para realizar una verificación más detallada.
Los funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, confirmaron que la embarcación transportaba 82 kilogramos de pez dorado, 33 kilogramos de banderón y 49 kilogramos de marlin, para un total de 164 kilogramos de fauna marina extraída de manera ilícita.
Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de pesca ilegal, conforme al artículo 328C del Código Penal colombiano. Por su parte, la pesca incautada fue entregada a la AUNAP para su debida disposición.
Cabe destacar que, este tipo de actividades representan una violación a las normativas pesqueras y pone en riesgo la salud del consumidor final. La pesca ilegal carece de la cadena de refrigeración adecuada, lo que puede comprometer la calidad y seguridad de los productos del mar, causando problemas a quienes los consumen.
La Armada de Colombia hace un llamado a la comunidad para que se vincule a la protección de las especies marinas y para que den estricto cumplimiento a la normatividad existente.
Autor: prensa – Armada de Colombia