En cumplimiento del Plan Estratégico de Campaña Conjunto "Ayacucho" y el despliegue de tropas para el Plan Democracia 2023, con el direccionamiento del Comando Conjunto del Suroccidente No.2, se llevó a cabo una operación militar liderada por la Armada de Colombia en el departamento del Valle del Cauca, la cual contó con el apoyo de la Policía Judicial del Grupo Investigativo contra Estructuras de Delincuencia Organizada – GREDO – DIJIN, en la cual se localizó una estructura campamentaria de la Subestructura “Valle” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, produciéndose un enfrentamiento armado que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco sujetos, la incautación de material de guerra, entre otros elementos.
La operación fue desarrollada por tropas de la Fuerza Naval del Pacífico que localizaron la estructura campamentaria en zona rural del municipio de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. Después del enfrentamiento armado y durante la verificación del lugar, el personal militar localizó los cinco muertos en desarrollo de la operación, incautó dos fusiles, una pistola, abundante munición, material de intendencia, equipos de comunicación, cartillas de doctrina, uniformes nuevos del Ejército Nacional, entre otros elementos.
Los cuerpos y el material incautado, fueron trasladados hasta el Distrito de Buenaventura, para ser puestos a disposición ante las autoridades judiciales y adelantar los procedimientos pertinentes. Entre los muertos en desarrollo de la operación se pudo establecer que se encuentra alias “Delta”, quien sería el encargado del adoctrinamiento de los diferentes frentes del grupo armado organizado “Clan del Golfo” para su proyección de expansión delictiva.
Con este contundente golpe se contrarrestan las intenciones delictivas contra las comunidades indígenas sobre las áreas ribereñas del río Calima, brindándoles seguridad, protección y la mitigación de los riesgos descritos en las alertas tempranas existentes en esta zona. Así mismo se debilita el actuar delictivo de esta estructura criminal responsable de homicidios selectivos, cobros de extorsiones, tráfico o procesamiento de narcóticos y enfrentamientos armados con otros grupos criminales, con los cuales se disputan los corredores de movilidad del narcotráfico en esta región.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas con el objetivo de desarticular los diferentes grupos armados organizados que delinquen en el Pacífico colombiano, contribuyendo así a la seguridad y el desarrollo de la región.
Autor: prensa - Armada de Colombia