En menos de una semana, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de seis toneladas de alcaloides, de las cuales cuatro toneladas eran transportadas en un semisumergible.
Unidades de la Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones de control marítimo en el Pacífico colombiano, interceptaron dos embarcaciones cuando navegaban a alta velocidad transportando 1.368 kilogramos de sustancias estupefacientes, evitando que más de 36 millones de dólares producto de la venta en el mercado ilegal internacional llegarán a las organizaciones narcotraficantes.
La primera lancha sin nombre y sin matrícula, tripulada por tres sujetos, fue detectada aproximadamente a 50 millas náuticas del municipio de Bahía Solano - Chocó, cuyos tripulantes al notar la presencia de las autoridades intentaron emprender la huida sin éxito alguno. Durante la inspección, se encontró que transportaban 32 bultos. El personal de Guardacostas trasladó la embarcación juntos a sus tripulantes y material hasta el municipio de Bahía Solano, donde fueron dispuestos ante el personal de Policía Judicial, el cual realizó la Prueba de Identificación Homologada - PIPH, a los paquetes, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.022 kilogramos.
Así mismo, unidades de Guardacostas detectaron otra embarcación cuando navegaba a unas 60 millas náuticas del municipio de Buenaventura - Valle del Cauca, tripulada por tres sujetos.
Durante la inspección a esta embarcación que tenía en su casco el nombre ‘La Raya’, el personal militar verificó que transportaban 13 bultos y procedió a trasladarlos hasta la ciudad puerto, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, adelantó los procedimientos judiciales pertinentes, determinando que los paquetes contenían 346 kilogramos de marihuana.
Los seis sujetos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, serán judicializados por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
En lo corrido del año, la Armada de Colombia ha incautado 18.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales más de nueve toneladas han sido en el Pacífico colombiano.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones que permitan contrarrestar el actuar delictivo de las diferentes organizaciones que pretenden emplear el mar para realizar acciones ilegales. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier acción sospechosa e ilegal a la línea 146, disponible las 24 horas.
Fuente: prensa - Armada de Colombia