En el desarrollo de una operación de asistencia humanitaria, la Armada de Colombia realizó la evacuación fluvial de una mujer indígena y su bebé recién nacido, desde el Litoral San Juan, en el Valle del Cauca hasta el casco urbano de Docordó, en el departamento del Chocó.
Gracias al acercamiento de las unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 con la comunidad indígena de Chachajo, se atendió oportunamente el llamado y se prestaron los primeros auxilios a una mujer de este resguardo indígena, que después de seis horas de finalizar el trabajo de parto, se encontraba en delicado estado de salud.
Un enfermero de combate del buque ARC "TN Mario Alonso Villegas García" brindó asistencia médica a la mujer, quien se encontraba con signos vitales débiles y hemorragia, logrando estabilizarla para posteriormente iniciar el desplazamiento fluvial a bordo de esta unidad, hacia el municipio de Docordó, en el Chocó.
Tras 22 kilómetros de navegación fluvial, la mujer de 20 años y el bebé, fueron trasladados por los Infantes de Marina de la Armada de Colombia, hasta el puesto de salud de Docordó, en donde le prestaron la atención médica especializada necesaria.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso de salvaguardar la vida de los colombianos en mares y ríos, así como en las zonas costeras y ribereñas del Pacífico colombiano, disponiendo de sus capacidades humanas y logísticas para atender las emergencias que se presenten.
2023 año del Bicentenario Naval.
Autor: prensa – Armada de Colombia