Tras un año de labores de desminado, las comunidades de Zambrano y el Carmen de Bolívar disfrutan de entornos seguros para su habitabilidad.
En el marco de la campaña En los Montes de María, la vida es primero, la Armada de Colombia con la participación de autoridades civiles y representantes de la Organización de Estados Americanos –OEA-, hizo entrega de zonas libres de sospecha por contaminación de minas antipersonal, a los propietarios de tres áreas en los municipios de El Carmen de Bolívar y Zambrano, departamento de Bolívar.
Tripulantes de la Compañía de Desminado Humanitario de la Brigada de Infantería de Marina No.1 dieron inicio a sus labores de despeje en estas áreas específicas a finales del año 2019, aplicando la técnica de desminado manual para despejar en total 4.778 metros, encontrando en una de las áreas una mina antipersonal, la cual fue desactivada de manera controlada por personal experto.
El arduo trabajo de descontaminación que realizan las Tropas de Infantería de Marina para eliminar la amenaza de las minas antipersonal que ponen en riesgo la vida de los habitantes de la subregión de los Montes de María, se realiza en el marco del cumplimiento a estrictos protocolos internacionales de seguridad y los más altos estándares de calidad.
La Institución Naval invita a la población civil a mantener medidas de seguridad y dar aviso inmediato a las autoridades competentes en caso de existir nuevas sospechas de contaminación con minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar en las vías, fincas o zonas rurales de la región.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de desminado humanitario en la subregión de los Montes de María, con el fin de evitar nuevos casos de víctimas por minas antipersonal y artefactos explosivos, garantizando el seguro retorno de la población a sus territorios.
#EnLosMontesDeMaríaLaVidaEsPrimero
Fuente: prensa – Armada de Colombia