Desde su inicio de labores en los Montes de María, la Armada de Colombia ha entregado 10 municipios libres de sospecha de minas.
Gracias al arduo trabajo que adelantan en la región, los hombres de la Compañía de Desminado Humanitario de la Brigada de Infantería No.1 entregaron nueve áreas libres de minas antipersonal en los departamentos de Sucre y Bolívar.
Con la participación de autoridades civiles y representantes de la Organización de Estados Americanos, OEA, se hicieron los actos protocolarios de entrega de las áreas libres de minas antipersonal a pobladores de los sectores El Cerro en Colosó, Don Gabriel en Ovejas y Arenas en San Jacinto (Sucre); y El Bongal en Zambrano y El Hobo, Centro Alegre y Villa Amalia en el Carmen de Bolívar (Bolívar).
En el marco del cumplimiento de las normas internacionales de la OEA para garantizar un trabajo seguro en temas de desminado, la Compañía de Desminado Humanitario conformada por tropas de Infantería de Marina, ha logrado descontaminar a la fecha cerca de 600 mil metros cuadrados de terreno en estos dos departamentos del Caribe colombiano, mediante la técnica de desminado manual, la cual si bien es efectiva también exige años de aplicación constante para garantizar la descontaminación total de la región.
Así mismo, con los 4.357.005 metros cuadrados declarados seguros gracias a los Estudios No Técnicos que realiza esta Compañía, se alcanza un total de área liberada de 4.955.525 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal en los departamentos de Sucre y Bolívar.
Cabe resaltar que en el departamento de Sucre se han entregado los municipios de Morroa, Corozal, Sincelejo, Los Palmitos, Chalán; y en el departamento de Bolívar, los municipios de Villanueva, Santa Rosa de Lima, Los Córdoba y El Guamo, garantizando el retorno de las familias a estas áreas antes consideradas peligrosas y que hoy están libres de minas y artefactos explosivos.
Durante el conflicto armado en Colombia, los grupos ilegales sembraron en la región minas antipersonal para mantener alejadas a las tropas de Infantería de Marina de los sitios de resguardo de los delincuentes, generando un peligro permanente para la población civil y la Fuerza Pública, razón por la que nuestros héroes de la Compañía de Desminado Humanitario cada día realizan una incansable labor de descontaminación de territorios.
Fuente: prensa – Armada de Colombia