La Compañía de Desminado Humanitario hace presencia en los Montes de María desde el 2011, donde ha ubicado y destruido cerca de 200 artefactos explosivos.
La Compañía de Desminado Humanitario de la Armada de Colombia, logró la ubicación y destrucción de una Munición Sin Explosionar -MSE- en el departamento de Bolívar.
El artefacto explosivo fue hallado por un campesino que efectuaba labores agrícolas en la finca El Delirio, corregimiento de Guamanga Centro, en el municipio de El Carmen de Bolívar, Bolívar. De inmediato, siguiendo los protocolos de seguridad y protección enseñados a la comunidad, el hombre se alejó del lugar y dio aviso oportuno a las autoridades competentes.
Integrantes de la Compañía de Desminado Humanitario de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 determinaron que se trataba de una granada de 40 mm, considerada como una Munición Sin Explosionar (MSE), la cual hubiera podido causar afectaciones graves a la población civil que transita por el lugar.
La granada llevaba aproximadamente 15 años en el área y fue destruida de manera controlada por personal experto de la Armada de Colombia, se presume que este elemento pertenecía al Frente 37 de la extinta guerrilla de las Farc.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de limpieza y desminado de los Montes de María, con el fin de evitar nuevos casos de víctimas por minas y artefactos explosivos, garantizando el seguro retorno de la población a sus comunidades.
#EnLosMontesDeMaríaLaVidaEsPrimero
#ProtegemosElAzulDeLaBandera. #CorazónAzuLado
Fuente: prensa – Armada de Colombia