La Armada de Colombia lamenta el fallecimiento del señor Capitán de Navío de la Reserva Ricardo Alberto Rosero Eraso, Primer Comandante de la Aviación Naval, y expresa sus más sentidas condolencias a sus hijos Capitán de Navío de la Reserva Ricardo Alberto Rosero Cardona y Marjorie Rosero Cardona, a sus nietos y demás miembros de su familia.
En 1983 asumió el cargo de Primer Comandante de la Aviación Naval, el cual desempeñó hasta 1987. Bajo el lema ‘Alas sobre el mar’ junto a su equipo de trabajo analizaron lo existente sobre la Aviación Naval, seleccionaron y enviaron a entrenar a diferentes pilotos, e iniciaron la Escuela de Aviación Naval en la ciudad de Barranquilla, con las dos capacidades independientes: Ala fija y Ala Rotatoria.
En una entrevista dada a la Cyber Corredera, la cual fue publicada en la edición del mes de marzo de 2015, manifestó: “La Aviación Naval como especialidad, como arma, como Fuerza y como institución estaba inventada hacía más de dos guerras mundiales. Había que estudiar lo inventado, aplicarlo, enseñarlo y colombianizarlo. ¡Así se hizo!”. En ella relata sobre la ardua selección de oficiales y suboficiales, la posterior capacitación en Colombia con las demás Fuerzas y en otros países con Marinas amigas, y la importancia dada al mantenimiento “Seleccionamos y capacitamos a nuestra gente de mantenimiento con disciplina matemática y proyecto de calificación estándar USA.”
El Capitán de Navío Rosero nació el 31 de diciembre de 1940 en Barranquilla, Atlántico, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes en enero de 1957 y egresó como teniente de corbeta en 1962. Se desempeñó en cargos como: Oficial en los buque ARC ‘7 de Agosto’ ARC ‘Almirante Brion’, ARC ‘Almirante Tono’, ARC ‘Cadete Vargas’, ARC ‘Blas de Lezo’, ARC ‘Coveñas’, ARC ‘Caldas’; Jefe de embarque, Segundo Comandante y Comandante del ARC ‘Gloria’, Ayudante General del Comando de la Fuerza Naval del Caribe y del Comando de la Armada; Director del Centro de Entrenamiento FNA; Director de Inteligencia; Agregado Naval en Ecuador; Comandante de la Fuerza Naval del Sur; Oficial de Planta de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; Director de Telemática y Primer Comandante de la Aviación Naval.
El Capitán de Navío de la Reserva Ricardo Alberto Rosero Eraso partió al lado del Dios celestial, pero estamos seguros que desde la eternidad seguirá guiando el navegar de los Marinos de Colombia.
Fuente: prensa – Armada de Colombia