Colombia y diferentes entidades ambientales ha contribuido en la recuperación y restauración de ecosistemas como Cayo Cangrejo y el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, localizados en las Islas de Providencia y Santa Catalina, los cuales quedaron devastados tras el paso del huracán Iota.
Para la recuperación de estos ecosistemas, la Institución Naval ha brindado el apoyo logístico para transportar por vía marítima, desde San Andrés hasta Providencias, diferentes materiales entre las que se destacan plantas de manglar y de bosque seco. Así mismo, se han realizado actividades de remoción de escombros en diferentes zonas de reserva de la región insular.
En el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, desde el 2021, en coordinación con las autoridades ambientales se planificó una estrategia de restauración de los ecosistemas, como es el Manglar de McBean, las formaciones coralinas, el bosque seco en Iron Wood Hill, Cayo Cangrejo y Three Brothers Cays, los cuales resultaron fuertemente afectados con el huracán.
Durante este proceso de restauración ecológica, la Institución Naval también ha participado en las jornadas de siembra de plántulas de mangle rojo y negro, frutales de coco, tamarindo, grosella, cañafístula y mango. Así mismo, ha aportado en la conservación de plantas y vegetación en Cayo Cangrejo y a la restauración del manglar de McBean y viveros, todas estas acciones enmarcadas en la “Operación Cangrejo Negro” liderada por el Ministerio de Ambiente.
La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará desarrollando y apoyando actividades de conservación y cuidado de los recursos naturales, reiterando su compromiso con la protección de los ecosistemas marinos y del bosque seco tropical que permitan la conservación de la reserva de Biosfera Seaflower.
Fuente: prensa - Armada de Colombia