La ofensiva contra el narcotráfico adelantada por Unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, permitió la incautación de 122 kilogramos de clorhidrato de cocaína, localizados al interior de varios tubos de hierro, con los que organizaciones narcoterroristas pretendían contaminar un buque de alto bordo, en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.
Los hechos se presentaron cuando buzos especializados de la Estación de Guardacostas, quienes, gracias al alto grado de entrenamiento para el desarrollo de inspecciones subacuáticas, recibieron un llamado de alerta sobre la posible contaminación con alcaloides de un buque mercante, ubicado en el puerto de Buenaventura. De inmediato, fue desplegada una operación de control marítimo, que permitió la detección de una lancha conducida por un sujeto, que al notar la presencia de las unidades de la Armada de Colombia, se arrojó al mar, emprendiendo la huida.
Una vez inspeccionada la embarcación abandonada, fueron hallados cuatro tubos de hierros, que en su interior contenían un total de 122 paquetes sellados herméticamente. El cargamento fue trasladado hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde las autoridades judiciales aplicaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, dando un resultado positivo para un total de 122 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Estos tubos, pretendían ser instalados en las cajas de mar de un buque Mercante, simulando ser parte de la tubería estructural.
La Armada de Colombia a través de las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará adelantando operaciones que permitan contrarrestar el uso ilegal del mar y las embarcaciones para el transporte de alcaloides, al tiempo que mantendrá su ofensiva para neutralizar cualquier modalidad utilizada por las organizaciones delictivas, que pretenden transportar alcaloides hacia los mercados internacionales.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico