Con este resultado ya son más de 2,8 toneladas de cocaína incautadas en solo una semana en esta región del país.
La embarcación era tripulada por tres sujetos que transportaban 40 bultos con estupefacientes.
Más de una tonelada de clorhidrato de cocaína fue incautada por unidades de la Armada de Colombia, en desarrollo de una operación conjunta y multinacional en el mar Caribe, que combinó capacidades de la Institución Naval, de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS.
El estupefaciente se incautó a 60 millas náuticas al Noreste de Punta Gallinas - La Guajira, después que unidades de superficie y de Aviación Naval de la Armada de Colombia junto a una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y una plataforma aérea de JIATFS, lograran la detección de una embarcación sospechosa que se desplazaba en el área con destino a un puerto en República Dominicana.
Con el apoyo de una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Cartagena, se logró la interdicción marítima de la embarcación tipo Go Fast, tripulada por tres sujetos de nacionalidad dominicana, que transportaban 40 bultos en cuyo interior fueron hallados mil paquetes rectangulares, con características similares a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el embalaje de sustancias ilícitas.
Los Marinos de Colombia condujeron los sujetos, la lancha y los bultos hasta Cartagena - Bolívar, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida en los paquetes, estableciendo que se trataba de 1.006 kilogramos clorhidrato de cocaína. Además, fue hallado un recipiente con una sustancia vegetal prensada, que arrojó positivo para 1,9 kilogramos de marihuana.
El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con esta ofensiva que adelantan las Fuerzas Militares de Colombia de forma multinacional con JIATFS, las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano dejaron de ingresar a sus estructuras financieras y logísticas cerca de 34 millones de dólares. Además, se evitó que 2,5 millones de dosis de narcóticos se comercializaran en el mercado ilegal internacional.
La Armada de Colombia, continuará desarrollando operaciones que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, velando por la seguridad y la protección de las líneas de comunicación marítimas. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.
Fuente: prensa – Armada de Colombia