En el marco de la conmemoración del aniversario número 238 del nacimiento del máximo héroe naval colombiano, la Armada de Colombia rindió un homenaje en la ciudad de Riohacha al Almirante José Padilla López.
Autoridades civiles y militares junto a los riohacheros se dieron cita a primera hora para ser parte de los eventos programados en la ciudad natal del héroe de la independencia nacional y vencedor en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Con un tedeum en la Catedral 'Nuestra Señora de Los Remedios' se dio inició a la jornada, que contó con una ofrenda floral ante el monumento de Padilla en medio de una calle de honor realizada por los cadetes de la Escuela Naval 'Almirante Padilla' acompasada con los acordes de la banda de músicos, seguido de una demostración del grupo de manejos especiales de esta alma mater, para finalmente engalanar las calles de la ciudad con un desfile militar y una presentación de capacidades aéreas, marítimas y terrestres de la Institución Naval, donde se resaltó la disciplina y la mística, características de los marinos de Colombia.
El evento contó con la presencia del Segundo Comandante de la Armada de Colombia, vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón; el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe,vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, el Comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, brigadier general Néstor Caro Gutiérrez, el Gobernador de La Guajira (encargado), Jairo Aguilar Deluque, monseñor Francisco Ceballos Escobar, Obispo de la Diócesis de Riohacha, el Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y el Comandante de la Policía de La Guajira, Coronel Gabriel García Arrieta.
Así, la Armada de Colombia dio inició a la conmemoración del Bicentenario Naval, fecha insigne que se cumplirá el próximo 24 de julio de 2023. En este sentido la Institución Naval realizará diversos eventos académicos, culturales, de intercambio de experiencias y operacionales que buscan exaltar la importancia del mar y sus recursos para el desarrollo del país, pero que además tiene como propósito dar a conocer la vida, obra del Almirante José Padilla López y su protagonismo en la gesta independentista.
Almirante José Padilla López
Nació en Riohacha el 19 de marzo de 1784, hijo de madre Wayúu y de padre negro. Como orgulloso exponente de su raza y de sus orígenes, Padilla de tan solo 14 años se alistó como muchacho de cámara y conoció el mar Caribe a bordo de un buque entre 1798 y 1803.
Luego de regresar a Riohacha en 1803, a sus 21 años se incorporó a la Real Armada Española como tripulante del buque de línea de 74 cañones 'San Juan Nepomuceno', en donde sirvió hasta 1805, cuando con tan solo 23 años participó en la famosa Batalla Naval de Trafalgar y fue llevado prisionero a Inglaterra tras la derrota de la Fuerza Naval Franco – Española ante la escuadra del Almirante Horacio Nelson. Sin saberlo, el resultado de esta batalla no solamente había cambiado el curso de la historia de las guerras contra Napoleón en Europa, sino que había entregado al entonces joven Padilla la experiencia en combate, en liderazgo y en sacrificio que pocos años después utilizará en beneficio de nuestra independencia.
Tras su liberación en Inglaterra en 1808, retornó a Cartagena de Indias, en donde fue designado como Contramaestre del apostadero de esa ciudad. Poco tiempo después, el mismo año, los acontecimientos ocurridos en Europa en el curso de las guerras napoleónicas con la captura del rey español Fernando Séptimo, motivaron en el ahora Padilla de 26 años sus deseos de libertad e independencia, que lo llevaron a participar activamente en acciones navales contra los realistas en Santa Marta en 1810, y en el proceso de declaración de independencia de Cartagena del 11 de noviembre de 1811, apoyando a los denominados Lanceros Patriotas de Getsemaní y a los Pardos Patriotas. Así, con tan solo 29 años, Padilla inició una intensa singladura por el derrotero de las luchas independentistas y de la incipiente política nacional, que en poco más de 17 años lo llevaría a su gloria.
La Batalla Naval del Lago de Maracaibo y su resultado, fue la consecuencia lógica de la carrera naval de aquel marino pardo, consagrado y comprometido con sus ideales, quien lideró con ejemplo a sus subalternos y superó con trabajo honesto e inteligente cada una de las adversidades que se le presentaron, consolidando en una sola acción toda la campaña independentista de la Gran Colombia, gracias a la expulsión de la Armada Española de aguas caribeñas, y por ende, a la absoluta eliminación de la posibilidad de reconquista de sus antiguas colonias en nuestro territorio continental y marítimo.
Fuente: prensa - Armada de Colombia