Durante el desarrollo de dos operaciones en pro de la protección al medio ambiente, la Armada de Colombia en coordinación con la Policía Nacional y articuladamente con autoridades ambientales, rescató 12 especies de fauna silvestre que habrían sido cazadas en los departamentos de Bolívar y Sucre.
Las operaciones, que se adelantaron en los municipios de San Juan Nepomuceno- Bolívar, y Colosó - Sucre, dieron como resultado la recuperación de tres canarios, tres cotorras, un ave sangre toro, dos aves tumba yegua, un Guacamayo, un Tucán y un Tití cabeciblanco, que al parecer iban a ser comercializados de forma irregular.
Algunas de estas especies, como el guacamayo y el tití cabeciblanco, se encuentran en peligro de extinción en Colombia según la resolución No. 0192 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El tití cabeciblanco, en particular, está en peligro crítico de extinción debido a la deforestación y el tráfico ilegal para su comercialización como mascotas.
Las especies recuperadas fueron entregadas a las autoridades ambientales correspondientes para su atención y posterior liberación en su hábitat natural.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente en el Caribe colombiano, mediante el desarrollo de operaciones conjuntas, articuladas e interinstitucionales con el objetivo de preservar la fauna y flora en la región.
Autor: prensa – Armada de Colombia