La Armada de Colombia, en el marco de la política de transparencia y cero tolerancia contra la corrupción, y durante el desarrollo de una operación interagencial con el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía General de la Nación y la Administración de Control de Drogas de los EEUU -DEA-, capturó a cinco suboficiales activos de la Institución Naval y dos particulares, quienes al parecer facilitarían el tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos.
Las capturas se dieron de manera simultánea en Cartagena - Bolívar, San José del Guaviare - Guaviare y en Miami - Estados Unidos, en cumplimiento de órdenes judiciales emitidas por la Fiscalía General de la Nación y autoridades judiciales de los Estados Unidos, por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Nación, estas personas al parecer eran las encargadas de filtrar información operacional de la ubicación de las unidades estratégicas de la Armada de Colombia, que desarrollan operaciones contra el delito transnacional del narcotráfico en el Caribe colombiano. Esta información permitiría que las organizaciones criminales establecieran rutas ilegales para el desplazamiento de lanchas tipo Go Fast cargadas con narcóticos hacia el exterior del país, evadiendo los controles de las autoridades marítimas.
Los individuos capturados en Colombia fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y el sujeto capturado en Estados Unidos ante las autoridades de ese país.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso para combatir la corrupción y rechaza cualquier acto individual de sus funcionarios que vaya en contravía de la Constitución y la ley. Así mismo, extiende la invitación a denunciar este tipo de actos a la línea anticorrupción 018000116969.
Autor: prensa – Armada de Colombia